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  • Foto del escritorVerónica Penagos

SALSA! LA POSESIÓN RÍTMICA

Actualizado: 27 ago 2020




SALSA! LA POSESIÓN RÍTMICA!


“Mete la mano en el bolsillo Saca y abre tu cuchillo y ten cuidao Póngame oído en este barrio muchos guapos lo han matao.”

Rubén Blades, Calle luna, calle sol


La música es una de las formas más importantes de relación entre las personas, es la manifestación corporal y sonora del alma y su libertad ante todas las adversidades de la vida. Según el maestro Angel Quintero Rivera, esta es “la organización humana del sonido”. En mis trabajos deseo proyectar ambientes que giran alrededor de la música. Sobre todo, géneros de sonido mestizo, que combinan la riqueza de la trayectoria musical occidental fusionados con la herencia africana, como el jazz, los ritmos negros del Perú y, en especial, la salsa.



ALMOST BLUE


TARDECITA DE JARANA



IDILIO


SALSA DURA


“Cuando aquí llegaban esos negreros Africanos en cadenas besaban mi tierra Esclavitud perpetua.”

Joe Arroyo, Rebelión


Sin embargo, la salsa no se refiere a un ritmo en particular, su autenticidad está en el barrio, en su mayoría descendientes de esclavos y gente que tuvo que migrar a los suburbios de las grandes ciudades. Es distintivo en sus canciones, prodigarse de problemas sociales como la esclavitud, la discriminación, la violencia, la delincuencia, las drogas, el sufrimiento y el amor. En la rumba cotidiana, parece contradictorio el goce de la gente con el contenido de las canciones. Pero, para eso existen las descargas, y así darle un poco de “azúcar” a la amargura, y poder sobrellevar la dura cotidianidad.


LAS CARAS DE LA SALSA


FUEGO EN EL 23


DE RUMBA AL CALLAO


DESCARGA INTERNA



DESCARGA EN CASA DE JULIA


“Yo canto salsa porque en la salsa Yo encuentro siempre lo que hace falta Para cantarle a mi sufrimiento Lo que no cabe sufrir por dentro Y con la excusa de su sabor Le pongo música a mi dolor “

Fania All Stars, Por eso yo canto salsa


En mis pinturas recojo la euforia, el dolor, la contradicción del mensaje y, sobre todo, la expresión corporal del baile. La salsa es raramente pasiva, hay una constante comunicación entre la espontaneidad de los cuerpos poseídos por el ritmo y los instrumentos, una sincronización y casi fusión de ellos en el espacio.



DELIRIO SALSERO


FUSIÓN RÍTMICA 1



FUSIÓN RÍTMICA 2



¿Cómo es que el cuerpo se posee con el ritmo y empieza a elaborar unos movimientos que responden inconscientemente a toda la herencia cultural que esconden estos sonidos?


Verónica Penagos Gallart



CHANGO TA VENI


CHANGO TA VENI


Cantando la maldición de Changó se hizo real,

A pesar de la muerte,

La posesión de la salsa pudo más


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