Una investigación a través del arte, en donde mis notaciones corporales por medio de la danza, el dibujo y la poesía se complementan en un estudio transdisciplinar, con la intención de que el tejido entre los distintos medios me permita percibirme siendo cuerpo indeterminado. Así, esta indagación es una incitación a profundizar en la idea de que ser un cuerpo en continuo devenir, entrelazado a lo largo de líneas con el acontecer del mundo, involucra comprenderme desde prácticas que me permitan obtener una mirada encarnada, situada y dinámica al notar mi indeterminada condición.
HETEROTOPIAS
Desplazamiento corporal
Foucault
Memorias de un Carbón
El cuatro cerrado en la salsa - la pausa
TRANSDISCIPLINARIEDAD
DANZA
POESIA
CUERPO
INDETERMINADO
ENCUENTROS
Trazos indeterminados
IMAGINACIÓN MATERIAL
INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Dieter Mersch
ICONOCLASTIA
Imagen dispositivo
Instagram - #dislikebody
CARTOGRAFÍA DEL SONIDO EN EL CUERPO
CUERPO UTÓPICO
"El cuerpo está aquí"
Foucault
DIBUJO
"Nadie hasta ahora ha determinado lo que puede un cuerpo"
Spinoza
RIZOMA
Deleuze, Guattari
AFECTOS
CONTINGENCIA
CUERPO PERFORMATIVO
Una filosofía
del cuerpo
EMBODIED COGNITION
PERCEPCIÓN
"La estructura única de la cosa"
FENOMENOLOGÍA
Ponty
"Pienso, luego existo"
Descartes
¿Dónde está el cuerpo?
"Hombre interior"
San Agustín
LINEA DE FUGA
"consciencia corporeizada"
INDETERMINACIÓN
"ser en el mundo"
Heidegger
"cuerpo sin órganos"
Bailar el trazo
Apagar la voz para atender
Lo que las palabras no muestran
Y se prende la corriente
No hay tiempo en la absoluta concentración
En sincronía con los astros
Y vibro en la danza, en el trazo
Perderse en el impulso
A lo que salga
El flujo no planea, ocurre
Dejar que la experiencia te raje
Así, el latir percibe hacia adentro
En sintonía con el momento
La desestabilización de todo intento de control
El arte
Se rinde
Se cansó de sostener el desbordamiento
Es pasivo, lo contempla, lo presenta
Es lo que es
Ojalá lo indeterminado, pudiera ser abrazado
"Mientras que en ciencia «investigación» significa acción guiada por un objetivo que tiene la finalidad de desarrollar la verdad, en las artes, la investigación se relaciona con una «búsqueda» abierta sin estar obligada a obtener resultados. Obviamente, el arte no trabaja ni con conceptos ni con proposiciones, ni tampoco necesita ninguna teoría o modelo general o maneras de verificar tesis y hacerlas válidos. Tampoco hay ningún método a seguir ni el arte tampoco depende de justificaciones públicas por medio de las críticas. Más bien el arte está basado en prácticas que dejan aparecer algo, lo hacen perceptible y de esta manera se producen nuevas ideas. Por lo tanto, la cognición y reconocimiento artísticos no están basados en la lógica, sino en ciertos «lenguajes» mediáticos no discursivos que permiten reflexiones no proposicionales en su propia estructura y limitaciones, mediante el uso de acciones, performances, imágenes, objetos materiales, composiciones, collages o instalaciones multimedia que van a contracorriente para provocar la perceptibilidad a sus márgenes, cuando las contradicciones se hacen aparentes.” Dieter Mersch, Art and Research, abstract
Mi cuerpo, con toda su carga
Dispuesto al intercambio
Abierto a cuerpos diversos
Los toco con curiosidad
Para percibir esos rincones que llevo puesto
Pero, difíciles de acceder
Mirarme desde otros ojos
Y me descoloco
Hacia la creación
El encuentro entre subjetividades
En afectos
Creencias se destruyen o se potencian
De mi cuerpo permeable
Surge la ocurrencia
Se abren mis fronteras
Muto
Al dejar entrar otras presencias
El cuerpo se indetermina en la relación
INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
UAB - EINA - Barcelona - 2019 - MURAD máster de investigación en arte y diseño
CUERPO INDETERMINADO
Percepciones del cuerpo a través de la danza, el dibujo y la poesia