disporción 1.jpg

Verona Penagos Gallart, arquitecta y artista de formación autónoma.

Lima Perú - 1990

Concibo al arte como una práctica flexible y en eterno proceso, desde la cual mutan mis límites.

En mis prácticas artísticas intento ampliar mi percepción corporal. Así, a través de diversos medios visuales y performativos, busco notarme como un cuerpo que deviene en constante interdependencia con el movimiento que me rodea.

Gran parte de mi obra ha girado en torno a la danza; sobre todo, géneros de sonido mestizo, como la salsa. Me gusta ser parte de los ambientes salseros ya que los códigos cambian, las valoraciones mutan y el lenguaje se vuelve puramente corporal.

Así, el arte se torna en una incitación a profundizar en la idea de ser un cuerpo en continuo devenir, entrelazado a lo largo de líneas con el acontecer del mundo. Lo cual involucra comprenderme desde prácticas que me permitan obtener una mirada encarnada, situada y dinámica al notar la multiplicidad de mi experiencia.

.

Magister en Investigación en Arte y Diseño del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, y licenciada en Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Hoy en día trabaja como pintora y artista multidisciplinar en Lima, Perú.

He  participado en variadas exposiciones colectivas en Perú, España y Polonia. Recientes participaciones incluyen “Cuerpo Indeterminado” en La Infinita, Barcelona; “Joseph Beuys, 100 años después” of Bloc Art Perú, en el espacio de arte Laboraleatorio, Miraflores; Lima; “Sputnik” en la Casa Museo José Carlos Mariategui, Lima Perú and La Alianza Francesa, Cusco Perú; “Nuevos Tiempos” MAD, Muse Andrés del Castillo or Museo de Minerales; “Salsa Picante, Lucha Permanente” en Casa Fugaz, Monumental Callao, Perú. También ha tenido dos muestras individuales: “Salsa, la posesión rítmica” en el Art Gallery BTH, Lima; Perú; “Callao, de alma salsera” at Casa Fugaz, Monumental Callao, Perú.