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  • Verónica Penagos

RETÍCULA

Actualizado: 25 de ene de 2018

Colectivo Ni Studio

(Luciana Graña, Gabriela Aquije, Verónica Penagos)



El edificio del Centro Cultural Ricardo Palma fue construido a inicios de los años noventa bajo la influencia de un modernismo tardío en el Perú. Así los espacios –en este caso el lobby y foyer- son consecuencia de pensar figurativamente un sistema constructivo. El resultado es un ritmo geométrico interrumpido por ciertos elementos: una pared curva que anuncia un programa distinto, una perforación circular que enmarca la escalera del lobby y un balcón sinuoso que nos recibe al ingresar.


La intervención planteada para Arte in Situ, intenta desprenderse de la condición funcional del espacio, y dar paso a una experiencia sensorial geométrica. Es a través de la proyección anamórfica del círculo, el cual supone un solo punto de vista, que se produce una tensión entre las partes: el arriba y el debajo se miran, el adelante y el atrás se tocan. Es así como se pone en evidencia la arquitectura de estos espacios para que sean redescubiertos por quienes los transitan: los objetos salen temporalmente de su lugar original para que al retornar al mismo, sus formas perduren en la memoria de quienes visitaron esta instalación.




Situación actual- análisis arquitectónico del Centro Cultural



El foyer del Centro Cultural se presenta como una sucesión de cuadros que vistos en tres dimensiones son una serie de cubos, introducidos dentro de una retícula. El espacio regular se des-configura a través de elementos regulares: un triple altura, un círculo perforado y una pared curva. El primero genera una relación vertical hacia los siguientes niveles, el segundo enmarca la escalera, y el tercero anuncia un programa distinto.



Propuesta



La premisa de una instalación in-situ nos invita a trabajar con las características espaciales específicas del centro Cultural Ricardo Palma, descritas previamente. La propuesta artística no cae en la pretensión de tomar las paredes en blanco a modo de “White cube”, sino toma la estética arquitectónica como punto de partida de la pieza.



“Regular space might also become a metric time element, a kind of regular beat or pulse. When the interval is kept regular whatever is iregular gains more importance.”

(Sol Lewitt en Paragraph on conceptual art)



Propuesta


El círculo, como elemento geométrico diferente, se proyecta en ambos sentidos hasta convertirse un haz de luz que atraviesa varios planos, manchando la arquitectura que lo contiene. Esta serie de manchas y nuevos elementos son de color rojo, color de los elementos más llamativos en el Centro Cultural.

Para complementar el juego de intersecciones del foyer el círculo se proyecta, al mismo tiempo, al espacio del lobby. De forma sutil atraviesa la escalera principal, marcando cada escalón. Luego, un panel rojo horadado por la proyección circular, al final la escalera, refleja esta forma sobre el elemento más irregulardel lobby. De esta forma, la fluidez de la curva de este elemento recibe y distorsiona el trazo regular del círculo proyectado en ella.


Se plantea una ambivalencia con respecto al principio y fin de la obra. Para quien transite estos espacios serán uno, gracias a una ida y vuelta entre llenos y vacíos, mirando y redescubriendo los matices de una arquitectura que pasaba desapercibida.

Vistas en 3d





Proceso constructivo de la instación





Instalación



NOTICIAS

ARCH DAILY

https://www.archdaily.pe/pe/798963/conoce-el-proyecto-reticula-de-ni-studio-ganador-de-arte-in-situ-2016-miraflores


MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl3.php?idcontenido=9896

DIARIO UNO

http://diariouno.pe/2016/10/09/arte-in-situ/





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