INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
UAB - EINA - Barcelona - 2019 - MURAD máster de investigación en arte y diseño
CUERPO INDETERMINADO
Percepciones del cuerpo a través de la danza, el dibujo y la poesia
PERCEPCIÓN - CORTANDO LA "ESTRUCTURA ÚNICA DE LA COSA"
Estamos continuamente cortando la realidad para entenderla, no la comprendemos en su flujo. El continuo flujo de los cuerpos en el baile.
Encuentro en una noche de salsa - 1
EXPERIENCIA BAILANDO
Atmósfera de trompetas,
Líneas se degradan entre el corriente
Se entierran en mis poros
Y se posan hasta la muerte
En la memoria de mi piel
La clave dirige el caminar
Estalla “Pa Bravo Yo!” de Ray Barreto
Fuerza magnética se dirige al cuerpo
Repentinamente,
El ritmo invade todo el acontecimiento,
Moldeando el tiempo que habita en mí,
Se despierta la sincronización
El compás de mi latido,
El lapso de mi respiración
Cortando el movimiento con cada fragmento
El rebote de los fluidos acorde a los vientos
El trance de intenso ensimismamiento
Poderosamente viva,
Contemplo mí mortalidad
La acepto
Y desafío a la muerte en cada posible caída que contengo,
Sintiendo mi imprevista fuerza
Resistiendo a la gravedad.
Pierdo todo cohibición,
Me vuelvo un cuerpo salvaje,
¡Una brava!,
Me retuerzo y giro, despojando inquietudes,
Absolutamente presente
Surge la espontaneidad
No hay pensamientos obstruidos
Los que se posan en el cuerpo estático.
En este estado de “hipnosis”
Mi cuerpo poseído
Ingresa a la concentración de una totalidad
Control innato
O descontrol en él cual me sumerjo y fluyo.
Organismo vivo
Cuerpo finito
Desprende una energía en comunicación lo infinito
Estoy en otra dimensión
Potenciándome de las otras absortas corporalidades
Un encadenamiento de movimientos
Infinidad de figuras en correlación con el sonido
Abstraídos entre nuestros gestos
Nos situamos continuamente en el reducido solar
Intuyendo el cambio
El efímero lugar de los organismos en movimiento.
Una fusión temporal de los cuerpos,
Hermosa simultaneidad de sincronizaciones
Liberándose en el espacio.
Dejo de ver razas, ideologías u órdenes sociales,
Veo simplemente cuerpos
Que sienten y se expresan
.No me importa quién eres, ni de dónde vienes,
Las estructuras y jerarquías se desvanecen
Lo único que concierne es contagiarse del fluir
Exaltados por los ardores que desprendemos.
Nos meneamos sin identidad.
“ LA ESTRUCTURA ÚNICA ”
Y SUS VARIACIONES
“Descarga salsera”- Reunión de músicos del género “Salsa” que tocan en determinados espacios dejando un tiempo para la improvisación. Este nombre deriva de las sesiones de improvisación del Jazz o Latin Jazz.
¿Cómo se me muestra el baile en las “descargas salseras”?
En mi experiencia, como bailadora, me he podido sentir inmersa en la actividad, sintiendo intensamente mi cuerpo moverse integrándose con el ritmo y los otros cuerpos. Por otro lado, al tomar distancia como observadora, he notado la interactividad en las descargas, una simultaneidad de sincronizadas situaciones, experimentando el caótico intento de significarlas en su totalidad. Al haber sentido mi cuerpo presente en el acontecer del baile y como mi presencia como espectadora se me es posible empatizar con las emociones que ocurren en los cuerpos descargándose eufóricamente. Las líneas entre el accionar y mi persona se desvanece, y me transformo en la escena, interpretando la experiencia desde estas dos perspectivas.
Para plasmar mi experiencia en el baile, utilizo el concepto de percepción de Maurice Merleau-Ponty, siendo este una relación de toda la experiencia como unidad, no la suma de elementos sensoriales. Por lo tanto, expongo, a través del dibujo, mi experiencia como bailadora y observadora conviviendo en una confusa relación con todos mis sentidos a la vez, una “estructura única de la cosa”.
La “estructura única” del acontecimiento es una línea infinita, que representa simultaneidad de situaciones que ocurren en la interactividad del baile. Utilizo el concepto de "infinito" ya que no hay fronteras reales en el “ser-en-el-mundo”, solo indeterminadas relaciones, es un cuerpo abierto al mundo. Por lo tanto esta “estructura única” e infinita representa el fluir orgánico de los cuerpos generando figuras multiformes en un encadenamiento de movimientos constantes.
Sin embargo, el dibujo no se cierra a un solo momento, son muchas situaciones entrelazadas en distintos tiempos que no se pueden percibir de prisa. De esta manera, quisiera resaltar como la percepción depende de lo que desees mirar, de las expectativas y de la atención, siendo está siempre una relación del sujeto con el mundo.
Por último, produzco una variación de la “estructura única”, haciendo una alegoría entre los conceptos y los colores. Al introducir el color en el dibujo, dirijo la experiencia del observador hacia unas situaciones específicas, cegando otras y ocultando la relación infinita que tiene “la estructura única”. Al igual que el color, los conceptos tienen la capacidad de ordenar y orientar sentido, evitando que se propaguen múltiples sentidos. De esta misma manera, las pre-concepciones del imaginario colectivo canalizan la experiencia, imponiéndose por encima de la experiencia corporal y ocultando la complejo flujo en la que estamos participando.