INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

UAB - EINA - Barcelona - 2019 - MURAD  máster de investigación en arte y diseño

 

 

 

 

CUERPO INDETERMINADO

Percepciones del cuerpo a través de la danza, el dibujo y la poesia

CARTOGRAFÍA CORPORAL

CARTOGRAFÍA DEL SONIDO EN EL CUERPO

 

“Cómo hacerse un cuerpo sin órganos” Gilles Deluze y Félix Guattari.

 

No vemos nuestro cuerpo por dentro, si no fuera por la ciencia no sabríamos ni siquiera que tenemos órganos, organizados por la biología. Simplemente lo sentimos como un complejo de relaciones internas de forma dispersa, caótica o imprecisa, que nos controlan o intentamos controlar. No andamos con un cuerpo organizado, con funciones específicas, al relacionarnos con nuestro entorno, más bien somos un flujo que pretendemos sostener. En este ejercicio se propone dejar de intentar contener o pre- escribir al cuerpo, simplemente explorarlo en su indeterminada inmanencia.

 Hay situaciones externas que lo afectan, como la estimulación a través del sonido. Apreciamos la transformación, la música que penetra por todos los orificios corporales desplazando energía nervioso de adentro a afuera en un continuo intercambio con el momento presente, una situación indescriptible en su totalidad.

¿Qué pasa realmente en el cuerpo, cuando acontecen estos impulsos que no controlamos ni planeamos, simplemente ocurren?

Esta práctica consiste en que cada cuerpo note, a su manera y de forma intuitiva, como se ve afectado por un sonido, interpretando sus sensaciones a través del trazo encima de un plano vacío del cuerpo, generando cada uno, una peculiar cartografía de sus sensaciones. Una re- apropiación de su cuerpo vital.

cartografia9
cartografia3
cartografia7
cartografia5
cartografia6
cartografia8
cartografia4
cartografia1
cartografia10
cartografia2
cartografia6