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INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

UAB - EINA - Barcelona - 2019 - MURAD  máster de investigación en arte y diseño

 

 

 

 

CUERPO INDETERMINADO

Percepciones del cuerpo a través de la danza, el dibujo y la poesia

PERCEPCIÓN - CORTANDO LA "ESTRUCTURA ÚNICA DE LA COSA"

Estamos continuamente cortando la realidad para entenderla, no la comprendemos en su flujo. El continuo flujo de los cuerpos en el baile. 

Encuentro en una noche de salsa -  1

 

EXPERIENCIA BAILANDO

 

Atmósfera de trompetas,

Líneas se degradan entre el corriente

Se entierran en mis poros

Y se posan hasta la muerte

En la memoria de mi piel

La clave dirige el caminar

Estalla “Pa Bravo Yo!” de Ray Barreto

Fuerza magnética se dirige al cuerpo

 

Repentinamente,

El ritmo invade todo el acontecimiento,

Moldeando el tiempo que habita en mí,

Se despierta la sincronización

El compás de mi latido,

El lapso de mi respiración

Cortando el movimiento con cada fragmento

El rebote de los fluidos acorde a los vientos

 

El trance de intenso ensimismamiento

Poderosamente viva,

Contemplo mí mortalidad

La acepto

Y desafío a la muerte en cada posible caída que contengo,

Sintiendo mi imprevista fuerza

Resistiendo a la gravedad.

 

Pierdo todo cohibición,

Me vuelvo un cuerpo salvaje,

¡Una brava!,

Me retuerzo y giro, despojando inquietudes,

Absolutamente presente 

Surge la espontaneidad

 

No hay pensamientos obstruidos

Los que se posan en el cuerpo estático.

En este estado de “hipnosis”

Mi cuerpo poseído

Ingresa a la concentración de una totalidad

Control innato

O descontrol en él cual me sumerjo y fluyo.

 

Organismo vivo

Cuerpo finito

Desprende una energía en comunicación lo infinito

Estoy en otra dimensión

Potenciándome de las otras absortas corporalidades

Un encadenamiento de movimientos

Infinidad de figuras en correlación con el sonido

Abstraídos entre nuestros gestos

 

Nos situamos continuamente en el reducido solar

Intuyendo el cambio

El efímero lugar de los organismos en movimiento.

Una fusión temporal de los cuerpos,

Hermosa simultaneidad de sincronizaciones

Liberándose en el espacio.

 

Dejo de ver razas, ideologías u órdenes sociales,

Veo simplemente cuerpos

 Que sienten y se expresan

.No me importa quién eres, ni de dónde vienes,

Las estructuras y jerarquías se desvanecen

Lo único que concierne es contagiarse del fluir

Exaltados por los ardores que desprendemos.

Nos meneamos sin identidad.

 “ LA ESTRUCTURA ÚNICA ”

    Y SUS VARIACIONES

 

“Descarga salsera”- Reunión de músicos del género “Salsa” que tocan en determinados espacios dejando un tiempo para la improvisación. Este nombre deriva de las sesiones de improvisación del Jazz o Latin Jazz.

¿Cómo se me muestra el baile en las “descargas salseras”?

En mi experiencia, como bailadora, me he podido sentir inmersa en la actividad, sintiendo intensamente mi cuerpo moverse integrándose con el ritmo y los otros cuerpos. Por otro lado, al tomar distancia como observadora, he notado la interactividad en las descargas, una simultaneidad de sincronizadas situaciones, experimentando el caótico intento de  significarlas en su totalidad.  Al haber sentido mi cuerpo presente en el acontecer del baile y  como mi presencia como espectadora se me es posible empatizar con las emociones que ocurren en los cuerpos descargándose eufóricamente. Las líneas entre el accionar y mi persona se desvanece, y me transformo en la escena, interpretando la experiencia desde estas dos perspectivas.

Para plasmar mi experiencia en el baile, utilizo el concepto de percepción de Maurice Merleau-Ponty, siendo este una relación de toda la experiencia como unidad, no la suma de elementos sensoriales. Por lo tanto, expongo, a través del dibujo, mi experiencia como bailadora y observadora conviviendo en una confusa relación con todos mis sentidos a la vez, una “estructura única de la cosa”. 

La “estructura única” del acontecimiento es una línea infinita, que representa simultaneidad de situaciones que ocurren en la interactividad del baile. Utilizo el concepto de "infinito" ya que no hay fronteras reales en el “ser-en-el-mundo”, solo indeterminadas relaciones, es un cuerpo abierto al mundo. Por lo tanto esta “estructura única” e infinita representa el fluir orgánico de los cuerpos generando figuras multiformes en un encadenamiento de movimientos constantes.

Sin embargo, el dibujo no se cierra a un solo momento, son muchas situaciones entrelazadas en distintos tiempos que no se pueden percibir de prisa. De esta manera, quisiera resaltar como la percepción depende de lo que desees mirar, de las expectativas y de la atención, siendo está siempre una relación del sujeto con el mundo.

Por último, produzco una variación de la “estructura única”, haciendo una alegoría entre los conceptos y los colores. Al introducir el color en el dibujo, dirijo la experiencia del observador hacia unas situaciones específicas, cegando otras y ocultando la relación infinita que tiene “la estructura única”. Al igual que el color, los conceptos tienen la capacidad de ordenar y orientar sentido, evitando que se propaguen múltiples sentidos.  De esta misma manera, las pre-concepciones del imaginario colectivo canalizan la experiencia, imponiéndose por encima de la experiencia corporal y ocultando la complejo flujo en la que estamos participando. 

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